Situación de indigentes preocupa al Ayuntamiento de Tijuana

La alta concentración de indigentes en las calles de la ciudad mantiene preocupado al Ayuntamiento de Tijuana y a sus ciudadanos.

TIJUANA, Baja California.- La ciudad de Tijuana, una de las fronteras más transitadas y visitadas del mundo, presenta una cifra de personas en condición de calle que no se había visto nunca. Uno de los lugares con mayor concentración es la zona Centro, donde se puede encontrar a indigentes en cada esquina o avenida, hurgando en la basura de los establecimientos o durmiendo en la calle, esperando a recibir ayuda de los fronterizos.

Marcelino González, locatario de la zona, señaló que dan una mala imagen a la ciudad y que las razones pueden ser que muchos de los indigentes son personas deportadas, o que están en un problema de drogadicción.

- Publicidad-

“Primero porque es frontera y no todos los que están ahí son mexicanos. Muchos de ahí vienen deportados y también eso contribuye a lo que es la drogadicción, el crecimiento de delincuencia. Todo eso es un factor que ha dañado mucho al país, bueno, aquí en especifico a la frontera”.

El ciudadano Lorenzo Rodríguez también señaló que se debería de integrar un programa para rehabilitar a estas personas de su situación de drogas, e inclusive conseguirles un empleo para que puedan aporta a la economía de la ciudad.

“Bueno, siento que se debería de aplicar un programa donde a estas personas se les pudiese dar un lugar donde puedan estar. La mayoría de ellos son personas deportadas de Estados Unidos, personas con problemas de salud mental y personas sin hogar; probablemente haría falta un buen programa donde ellos puedan encontrar un refugio y, ¿por qué no?, insertarlos a la comunidad laboral, haciendo distintas actividades y hacerlos producir para la ciudad, que sean personas que produzcan en beneficio de la ciudad”

- Publicidad -

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, señaló que ya se han acercado los centros de rehabilitación a hablar con estas personas en dado caso que quieran realizar su rehabilitación en cuestión de drogas, pero como Ayuntamiento, no cuentan con un centro para aquellos que tengan una enfermedad mental.

“Es un tema que nos preocupa a nivel estado, es un tema donde ya cursan nuestros centros de rehabilitación que tienen espacio, 100 hombres y 100 mujeres ya fueron a hablar con algunas de estas personas para ver si deciden ingresar a nuestros centros de rehabilitación en el caso de los que tengan alguna cuestión relacionada con adicciones, porque también tenemos personas que tienen algunas cuestiones de salud mental y ahí nosotros no contamos como Ayuntamiento con una institución especializada. No la tenemos, la tiene el estado, entonces yo creo que próximamente, ya nos había dicho el licenciado Catalino, que nos sentáramos en una mesa para ver cómo nos dividimos el trabajo, de los indigentes que hay. Debe de haber algunos que se encuentran totalmente sanos, hay otros que quieren regresar a sus lugares de origen, hay otros que tienen cuestiones de salud mental y entonces empezar a repartir el problema para de esta manera reducirlo”

- Publicidad -

Por esto, las acciones para rehabilitar a los indigentes son de suma importancia, debido a que muchas de esas personas son migrantes que buscando una oportunidad se perdieron en el camino, por las drogas o por la necesidad, y si se logra darles una segunda oportunidad, podrán impulsar a la economía de la ciudad.

Con información de Alan Ramírez