VOIDNOBANNER

Vecinos de Santa Fe juntan firmas y piden solución en movilidad

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- En solo un día y medio, vecinos de en la zona de Santa Fe han reunido mil firmas y esperan conseguir otro millar, para solicitar a la gobernadora, Marina del Pilar Avila y a la alcaldesa, Monserrat Caballero les ayuden para resolver los dos grandes problemas que enfrentan: agua y movilidad.

Debajo de un árbol en la avenida Baja California, la señora Erika Valenzuela, vecina de Santa Fe con un cartelón con el que invita a sus vecinos a firmar para tramitar vías alternas, explicó que todos los residentes de esa zona invierten entre una hora y media y dos horas solo para salir de la colonia porque sólo existe el bulevar Banderas para entrar y salir.

“Lo que pedimos y lo que de alguna forma queremos es que haya una solución. Yo sé que nuestras autoridades están ocupadas, estamos conscientes de ello, pero también necesitamos que nos hagan caso que volteen la vista para acá porque necesitamos su apoyo”.

La señora Abulín García, vecina de Lomas de Santa Fe, luego de firmar la solicitud de vías alternas explicó que el problema con las vialidades es grave porque desde las seis y media de la mañana ya es imposible salir de la zona, sobre todo porque en los últimos años se han autorizado siete nuevos fraccionamientos, sin ampliar las vialidades y garantizar el abasto de agua.

Explicó que su familia tarda hasta dos horas diariamente sólo en salir de la colonia, en el caso de su esposo que trabaja en Otay debe abandonar la casa a las seis de la mañana y no regresa hasta después de las nueve de la noche, porque invierte cuatro horas diariamente, lo que resta la calidad de vida.

Aseguró que tiene cinco días sin servicio de agua potable ya que se autorizan nuevos fraccionamientos, pero no hay obras de ampliación de los tanques de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), lo que provoca que en las casas cuando hay servicio de agua potable llegan sin la presión suficiente.

Por su parte la señora Viky que tiene más de 18 años de vivir en la zona, explica que por ejemplo, su hijo que estudia en el Cecyte tarda hasta una hora en llegar de su casa al plantel ya que las principales avenidas colapsan desde muy temprano, además de que desde hace un par de años también enfrenta el problema con el servicio deficiente de agua potable.