Urge sacar a quienes “viven” en el canal de Tijuana: secretario pide “buscar juntos una solución”

Tijuana.- Tras confirmarse que uno de los dos cuerpos hallados la semana pasada en la compuerta 16 de la canalización del Río Tijuana correspondía al de Kevin, adolescente reportado como desaparecido, el Ayuntamiento urgió retomar el programa que en administraciones anteriores reubicó a personas en situación de calle en esa zona y afirmó que se reforzará la seguridad en el sitio.

Además, el gobierno municipal invitó a los organismos que ya cuentan con planes y proyectos para reubicar a estas personas, en su mayoría en condición de calle, a acercarse al XXlV Ayuntamiento “para buscar juntos una solución”.

Es urgente retomar el programa de reubicación de personas asentadas en la canalización del Río Tijuana, “por la seguridad de éstas y de la comunidad”, luego del hallazgo del cuerpo del niño Kevin, “lo cual no es un problema menor”, reconoció Jesús García Castro.

El secretario de Gobierno anticipó que se reunirá con Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), para reforzar la seguridad en el cruce peatonal donde se presume que desapareció el menor y en toda la zona.

Lo anterior “para vigilar a los estudiantes y los ciudadanos que cruzan todos los días por el lugar, ya que la alcaldesa tiene una sensibilidad social muy alta y el acontecimiento es muy lamentable”.

Este martes, García Castro representó a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en el CLXXV Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Sobre la reubicación de personas en situación de calle en la zona, reconoció que faltan espacios para recibirlas, pero se tiene que elaborar un programa para contar con uno o varios espacios certificados por las autoridades de Salud e impulsar acciones preventivas, “porque al estar en nuestro suelo, lo tenemos que atender nosotros”.

“(…) yo me uno a la búsqueda de este niño, aunque no sea mi cuestión, porque si se nos pierden los niños en Tijuana, entonces sí, entonces sí la situación es realmente gravísima”, reconoció Caballero Ramírez la semana pasada, al referirse a la desaparición de Kevin y cuando aún no se sabía que había sido asesinado y su cuerpo escondido en una compuerta de la canalización.

Como lo publicó PUNTO NORTE, la presidenta municipal también admitió entonces que, aunque hay vigilancia policiaca en las inmediaciones de los planteles educativos, ésta no es suficiente debido a la escasez de policías en la ciudad.

La desaparición de Kevin se dio en una zona escolar, en el puente que conecta hacia el Centro Escolar Agua Caliente.

+ posts