De 100 aspirantes a ser policías, solo 8 aprueban el examen de control y confianza

Foto: Karen Castañeda

Tijuana.- Sólo ocho de cada 100 aspirantes aprueban la evaluación de control de confianza para poder ser policía y, una vez en activo la mayoría lo cumple, alrededor del 95 por ciento, pero estos controles pueden fallar y en la actual administración municipal son 36 los agentes municipales cesados.

Así lo reconoció José Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad Ciudadana en el gobierno municipal.

Tras el foro del Eje de Seguridad que encabezó este lunes la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez para dar a conocer el saldo en materia de seguridad rumbo al primer informe de gobierno del Ayuntamiento, el secretario habló de la importancia de controles para no tener esos elementos y poder identificarlos.

“¿Qué pasa con los otros 92? ¿Cuáles son las problemáticas que vienen arrastrando?”, se cuestionó acerca de la aprobación de sólo ocho de cada 100 solicitantes a la academia policial.

Con respecto a la reciente detención de dos policías municipales identificados como Martín Trinidad y Esteban Heriberto, acusados de desaparecer a un empresario y robarle 43 mil dólares en efectivo, el secretario expuso que no habrá tolerancia con los malos elementos.

“Lo importante es dar la cara y ser transparentes ante la ciudadanía en el sentido de que no vamos a permitir ni vamos a tolerar que malos elementos actúen de esta manera porque nos lastiman, nos lastiman a nosotros como institución, pero por supuesto lastiman a la ciudadanía y nosotros estamos para proteger y para servir a la comunidad”, estableció.

Sánchez González destacó que durante la actual administración han sido cesados 36 policías municipales, 33 dados a conocer en el informe que se presentó este lunes, pero tres adicionales a esa estadística también han sido dados de baja a través de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera; 61 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Sánchez González subrayó que los exámenes de control de confianza nada más dan un reflejo del elemento en el momento en que se está llevando a cabo la evaluación. Sabemos que son pruebas que pueden ser falibles, no son perfectas; puede haber situaciones que no nos den una referencia real.

Es una prueba de muchas otras, mencionó. “Nosotros estamos evaluando a nuestros policías; los estamos supervisando su desempeño, su trabajo y ahí podemos tener mucha información que también puede ser valiosa para saber si esos elementos están actuando correctamente en la corporación”.

Sobre el gran margen de desaprobación de confianza entre los aspirantes a ser policías, el secretario de Seguridad acotó que los datos duros de los resultados de las evaluaciones los tiene el Centro Estatal de Evaluación de Control Confianza.

Ellos son los que tendrían que decirnos, ese 92 por ciento de los jóvenes que hicieron el proceso y no lo pasaron, cuáles son las circunstancias, indicó.

“Porque a nosotros no nos dan esa información, solamente nos entregan el oficio y nos dicen quiénes son aptos y quienes no”, sostuvo.

Con respecto a los activos, cuando dan información de que algún elemento no aprobó sus evaluaciones “nosotros tenemos que enviar ese expediente a la Sindicatura y se inicia el procedimiento”, explicó el secretario.

Las evaluaciones de los activos son diferentes y el porcentaje de aprobación es muy alto, cerca del 95 por ciento de los policías que llevan a cabo su evaluación la aprueban, insistió finalmente el funcionario.

+ posts