Detención de policías demuestra coordinación con Fiscalía, asegura Montserrat

La alcaldesa abordó el tema con medios de comunicación. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La detención de dos policías municipales por la desaparición de un comerciante “es una muestra de cómo estamos en coordinación con la Fiscalía”, afirmó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Además, destacó que Tijuana es una ciudad en la que aún se puede transitar y sentirse seguros.

Lo anterior, durante el Foro de Seguridad “Cuentas Claras Rumbo al Primero”, que encabezó este lunes en la Universidad Xochicalco previo al primer informe de gobierno, el cual se realizará el 12 de octubre.

Tanto en la atención a medios de comunicación como durante el foro, Caballero Ramírez se refirió a la reciente detención de dos policías municipales identificados como Martín y Esteban Heriberto, acusados de privar de la libertad y de robar 43 mil dólares en efectivo al empresario José Alberto Cantero, a quien detuvieron de manera arbitraria en la colonia Libertad.

También puedes leer Fiscalía encontró los 43 mil dólares que policías quitaron a empresario antes de desaparecerlo

La presidenta municipal advirtió que no se tolerarán prácticas de corrupción, habrá “mano dura” y los agentes “van a pagar las consecuencias de los actos que hayan cometido”.

“En el tema de estos dos elementos es una muestra de cómo estamos en coordinación con la Fiscalía, porque con la Fiscalía se hizo la investigación; se les siguió por varias semanas y es una muestra de cómo tenemos mano dura y no vamos a permitir elementos corruptos en la corporación”, declaró.

Recordó que la Fiscalía General del Estado sigue la investigación para encontrar a la víctima y que los familiares han recibido apoyo por parte del gobierno municipal.

Estos elementos corruptos, dijo, no van a andar en las calles y van a pagar las consecuencias de los actos que hayan cometido.

La alcaldesa reconoció que los dos agentes aprobaron los exámenes de control y confianza, “pero los exámenes no nos dan el 100 por ciento a garantizar que una persona es honesta o no”.

También puedes leer De 100 aspirantes a ser policías, solo 8 aprueban el examen de control y confianza

Estos elementos corruptos ya saben el sistema o supieron cómo avalarlos, pero la muestra está en que no sólo es el examen de confianza, sino están vigilados continuamente, subrayó Caballero Ramírez.

“Si bien es cierto pasaron los exámenes de control de confianza, no pasaron las otras pruebas porque ahorita están pagando por las situaciones delictivas que cometieron”, planteó.

Ante cuestionamientos de estudiantes, durante el foro, sobre la desconfianza ciudadana hacia la Policía Municipal, Caballero Ramírez les dijo que ver resultados como la detención de los agentes acusados debe generar confianza entre la población.

La presidenta municipal llamó a la población a denunciar en Sindicatura cualquier irregularidad policiaca, para que así los elementos sepan que están vigilados.

No obstante, también reconoció que en la Policía Municipal existen agentes que a diario arriesgan su vida y son los que hay que dignificar.

“No sólo de buenas intenciones se saca adelante a la ciudad también hay que prepararse. Falta más coordinación y más acercamiento con la ciudadanía”, aceptó.

+ posts