“Es lo que más se necesita”, dice Montserrat de un hospital de salud para recibir a indigentes

La alcaldesa explicó que el problema en la canalización va de la mano con la salud mental y las adicciones. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Urge un hospital de salud mental en la ciudad para referir a personas en situación de calle con trastornos psiquiátricos, resaltó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Dijo que el gobierno a su cargo trabaja en un censo para contabilizar a la población que vive en el canal y atender la problemática de manera integral, ofreciendo alternativas de atención de adicciones o retorno a lugares de origen a quienes deseen apegarse a los apoyos.

Sin embargo, “urge un hospital de salud mental, eso es lo que urge, eso es lo que más se necesita”, insistió.

Añadió “esperemos que nuestra gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda nos ayude con ese tema, porque es un tema inherente al Estado”.

“Nosotros hacemos también nuestro trabajo y no decimos te toca a ti Estado, no, te ayudamos con los que tengamos que regresar, vamos también trabajando con los que quieran rehabilitarse”, expresó. Ya volteamos a verlos, pero el Hospital de Salud Mental es urgente.

Qué personas en la canalización aún se sienten dispuestas a regresar a sus lugares de origen, “porque es muy fácil decir bueno que se regresen, pero si no tienes el dinero para regresarte, ahí te quedas estancado” y qué personas quieren ir a un centro de rehabilitación, observó.

Caballero Ramírez recordó que el Ayuntamiento cuenta con dos centros de rehabilitación Cotrrsa, uno para 100 hombres y otro para 100 mujeres, donde a los internos se les ofrece tratamiento durante nueve meses además de clases para un oficio.

Por su parte, el Ayuntamiento informó este miércoles que la alcaldesa encabezó la primera mesa de trabajo entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y la academia, para la atención de personas en situación de calle, concentradas en su mayoría en la canalización del Río Tijuana.

Agregó que también participaron el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez; el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe y el secretario de Gobierno Municipal, Jesús García Castro; entre otras autoridades y asociaciones civiles.

“Vamos a trabajar en tres frentes: atender a quien quiera recibir ayuda en un centro de rehabilitación, a quien desee regresar a su lugar de origen y en tercero, apoyo para las personas que se quieran reintegrar en la sociedad tijuanenses, porque también hay gente ahí que no tiene problemas de salud mental ni de adicciones”, mencionó Caballero Ramírez.

Una segunda mesa de trabajo se llevará a cabo el próximo viernes 30 de septiembre, con enlaces del Gobierno Municipal, Gobierno del Estado, Federación, en materia de Atención al Migrante, Salud, Derechos Humanos y El Colegio de la Frontera Norte.

+ posts