Buscan reactivar el SITT para combatir el tráfico, adelanta Montserrat

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, dio a conocer que trabaja con el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para reactivar el servicio del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, el SITT y así atender los problemas de congestionamiento vehicular que se han intensificado en los últimos años.

Durante el foro “Cuentas claras rumbo al primero”, en materia de infraestructura, realizado el viernes 30 de septiembre, la presidenta municipal adelantó que ante el aumento de la cantidad de vehículos circulando en la ciudad, y la falta de espacios para ampliar las calles, su administración priorizará el transporte público masivo.

Informó que ya se encuentra trabajando con el gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), para reactivar el servicio y las rutas del SITT.

“No podemos crear sorpresivamente más infraestructura, más calles, en donde hay espacio, en donde no hay recurso; lo que podemos hacer es apostarle al transporte masivo”, explicó.

Adelantó que será inmediatamente después de su primer informe de gobierno, el cual se realizará el 12 de octubre, cuando dará a conocer más detalles de los planes y proyectos que está considerando para mejorar el flujo vehicular en Tijuana.

Por su parte, también durante su participación en el foro, el secretario de Movilidad del Municipio, Obed Silva, justificó la estrategia del gobierno municipal presentando datos sobre la dimensión del parque vehicular en la ciudad.

Expuso que, según datos del Plan Integral de Movilidad Urbana y Sustentable (PIMUS), hay en Tijuana 932 mil vehículos registrados.

El funcionario dijo que calcula que unos 100 mil de ellos se dedican al transporte de carga. Por lo que se deduce que son alrededor de 800 mil vehículos particulares.

En tanto, hay un desplazamiento diario de 800 mil personas en transporte público, en una flotilla de 16 mil vehículos del transporte público.

El funcionario expuso que casi la mitad de población de Tijuana, alrededor de 800 mil personas, se mueven en 16 mil vehículos; mientras la otra mitad en 800 mil vehículos.

“La cultura del vehículo es lo que ha predominado en Tijuana, y vean ustedes la disparidad. De ese es el tamaño que hay que administrar el flujo vehicular en la ciudad”, expresó.

“Entonces una estrategia es impulsar el transporte masivo, y ya tenemos resuelto la estrategia y planteamiento para echar a andar de nueva cuenta el SITT, el Sistema Integral de Transporte de Tijuana”, precisó Obed Silva.

La alcaldesa Montserrat Caballero añadió que la participación del gobierno del estado será primordial.

Ya en atención a medios, la primera edil detalló brevemente que el gobierno estatal propuso extender la ruta hacia el bulevar Aguacaliente y que el Municipio también propondrá otras.

En junio, el Cabildo de Tijuana derogó la prohibición y multas por el uso del carril confinado que se había asignado específicamente a las unidades del Sistema Integral de Transporte.

Actualmente, están corriendo los sietes meses que dio la alcaldesa para recibir propuestas para reactivar el SITT.

Aunque había intenciones de trasladar la administración del SITT del Municipio al Estado, estas no prosiguieron.

Sin embargo, en julio se dio a conocer que los gobiernos estatal y municipal habían entablado conversaciones para la reactivación integral del Sistema.

Poco después hubo una reducción en su horario de servicio y se amplió el tiempo entre sus viajes.

+ posts