“A las mujeres se nos juzga por todo”, les dice Montserrat a Marina y Karla Ruiz

La gobernadora y la alcaldesa. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Desde que inició su discurso, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez definió la tónica de su primer informe de gobierno. Se dirigió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a la ex presidenta municipal Karla Ruiz Macfarland para recordar como, al ser gobernantes, “a las mujeres se nos juzga por todo”.

La morenista compartió “se nos juzga si tienes esposo y te apoya y te quiere; si no tienes esposo, se te juzga y siempre somos motivo de que nos estén juzgando”.

Y remató “pero nadie habla de que la gobernadora y yo tenemos un año gobernando y nunca hemos cometido los zafarranchos que otros caballeros cometieron entre sí y eso nunca lo van a ver porque la gobernadora es una dama y su servidora, también”.

La gobernadora acudió como invitada especial al informe. Foto: Alejandro Gutiérrez

Fue así como tras un año de ser objeto constante de señalamientos con la mandataria estatal, incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiéndoles que se abrazaran en una conferencia de prensa -en diciembre de 2021- como Caballero Ramírez decidió abordar el tema en su primer informe de gobierno.

“Hoy quiero aclarar esa situación, motivo de preocupación entre algunos de nuestros regidores. Les quiero pedir de manera clara y directa, si alguna vez, yo les he pedido no entren al estado a hacer lo que su labor política corresponda. Si alguna vez, en alguna mesa, yo he hablado alguna cuestión negativa de la gobernadora. Jamás”, apuntó.

Tras finalizar el informe, Caballero Ramírez respondió a la pregunta de PUNTO NORTE de cómo considera que al ser mujer, públicamente se aborda su presidencia municipal desde otra óptica.

“Nunca hemos cometido los zafarranchos que otros caballeros cometieron entre sí”, dijo Montserrat. Foto: Omar Martínez

“Con las mujeres, siempre se van a preguntas absurdas, en razón de si nos hicimos una cirugía o no, cuando tenemos problemas más importantes. Si tenemos pareja o no, si nos llevamos bien o nos llevamos mal”, respondió.

La presidenta municipal, la segunda mujer en ocupar el cargo en Tijuana luego de Karla Ruiz Macfarland, agregó “eso yo creo que demerita la cuestión de que por ser mujeres nos pregunten esas cosas ¿alguien se ha preguntado si el secretario es casado? Creo que no, pero sí se preguntan de nosotros, creo que eso se debe al género”.

Durante su discurso y en un tono relajado, Montserrat compartió “no están para saberlo ni yo para contárselos, pero lo voy a contar. Si me lo permites, gobernadora. A la señora gobernadora, yo le he llamado a deshoras de la noche, en un estado un tanto cuanto inconveniente, para decirle que tiene todo mi apoyo, que tiene todo mi respeto”.

La alcaldesa abordó varias veces su relación con la gobernadora. Foto: Omar Martínez

Más tarde, ante medios de comunicación, aseguró que el estado incoveniente al que se refirió es por el desvelo.

Como invitada, Marina del Pilar Ávila Olmeda presenció el primer informe de Caballero Ramírez en la primera fila. 

Al finalizar, subió al templete y junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López y la diputada Evelyn Sánchez como representante del Congreso del Estado, se tomó una fotografía con el Cabildo.

La alcaldesa dio su informe esta mañana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Caballero Ramírez hizo alusión en varias ocasiones a la gobernadora, de quien dijo “ella trabaja en todo Baja California, yo en Tijuana. Su agenda es mucho, mucho más pesada. No nos ven seguido en agenda, porque mientras ella hace unas cosas, los presidentes municipales estamos obligados a hacer otras, porque si nos vieran juntas todo el tiempo, dirían por andar comadreando, no trabajando”. 

La alcaldesa también se dirigió a Ávila Olmeda para manifestarle “muchas gracias, gobernadora, por su paciencia”.

En el primer informe de gobierno también acudieron el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, así como las alcaldesas de Mexicali y Rosarito, Norma Bustamante y Araceli Brown, respectivamente.

Al finalizar el evento protocolario, Marina y Montserrat compartieron un video en redes sociales desde la oficina de Presidencia, en donde reiteran que trabajarán juntas desde el gobierno estatal y el gobierno municipal.

Esto tras casi un año de cuestionamientos constantes sobre la relación personal entre ambas.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.