Instalarán filtros con Policía Municipal, Migración y Guardia Nacional en San Ysidro

Tijuana.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, acordó con el cónsul general de los Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott y el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, la instalación de filtros en las garitas, con la participación de agentes de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.

En una reunión sostenida por los tres funcionarios, así como autoridades municipales y federales, se estableció que se llevará a cabo un plan piloto en la garita de San Ysidro.

El objetivo del plan, informó el Ayuntamiento por medio de un comunicado, es agilizar el flujo vehicular entre ambas fronteras durante la temporada decembrina.

El operativo tendrá la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM), la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), para garantizar la seguridad y el orden.

Asimismo, el programa incluye dos filtros de agilización vehicular instalados en los carriles Sentri y Ready Lane, con funcionamiento las 24 horas del día, para evitar fenómenos irregulares que pueden ocurrir en tiempos de espera prolongados.

Además se contará con una grúa adicional para realizar los traslados de vehículos que presenten alguna situación irregular.

Dicho plan tendrá un periodo de prueba que comprenderá del 15 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez consideró que el proyecto impactará de manera positiva a la ciudad, pues se reducirán los tiempos de espera para los usuarios de la garita, sobretodo de los conocidos “commuters”, que viven en Baja California y trabajan o estudian en Estados Unidos.

+ posts