Tijuana

“Es una lluvia atípica que hace muchos años no teníamos”: dijo alcaldesa

Por Redacción | miércoles, 9 de noviembre de 2022

EMX-“Es una lluvia atípica que hace muchos años no teníamos”: dijo alcaldesa


TIJUANA. - La alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez señaló que hasta la noche de ayer atendieron 120 reportes en la ciudad, derivado de las lluvias.

De los cuales 50 de ello fueron de emergencias y se reportaron 18 personas como no localizadas desaparecidas, sin embargo, la mayoría de ellas se debió a que quedaron varadas en el tráfico o falta de transporte público.

“Todo nuestro personal se encuentra en campo y te comento que hemos tenido 120 reportes, documento 50, qué quiere decir esto, que fueron 50 que si se le dio seguimiento como emergencias y teníamos 18 personas no localizadas porque todavía no llegaban a sus casas que fue por el tráfico que se hizo en razón de los postes caídos de los árboles, de de la electricidad, de las rocas caídas”.

Señaló que la lluvia que se registró fue atípica pues alcanzó los 12 milímetros, precipitaciones que no se registraban desde hace varios años, por lo que dejó colapsados los pluviales.

“La realidad es que no es una pequeña lluviecita, es una lluvia atípica que hace muchos años no teníamos, precipitaciones de 12 milímetros con estos vientos de 50 kilómetros por hora”.

Aseguró que hasta la noche de este martes no había pérdidas humanas, y las labores de rescate y emergencias estaban en guardias permanentes.

Señaló que fueron siete personas albergue de la unidad deportiva Reforma, en el mismo lugar que albergan a migrantes venezolanos.

“Hasta esta noche no hay pérdidas humanas y siete personas que buscaban refugio, el municipio no le cierra las puertas a nadie. Nos estamos haciendo cargo de 300 venezolanos”.

Señaló que previo a las lluvias los desarenadores habían sido desalsovados de basura.

“Como municipio limpiamos los 33 desarenadores en la ciudad, luego entonces cuando se reciben estas lluvias los desarenadores estaban limpios para recibir este tipo de lluvias, sin embargo, recordemos que vivimos en un cauce y en una zona que la tierra es como un mazapán y vivimos a la orilla del cauce del río, entonces es importante saber las condiciones en las que vivimos para tomar nuestras precauciones”.