Costará 5 millones reparar socavón y pluvial en Vía Rápida, tomará 3 semanas

El socavón se ubica en los carriles de la Vía Lenta, la altura de la colonia 20 de noviembre. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La reparación del socavón que se abrió la semana pasada tras lluvias, y el nuevo dren pluvial que instalará en la zona, en la Vía Rápida Poniente a la altura de la colonia 20 de noviembre, requerirá de una inversión de 5 millones de pesos, dio a conocer hoy la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Durante un recorrido de supervisión de obra realizado por la presidenta municipal y el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Miguel Ángel Bujanda, la mañana de este miércoles, Caballero Reamírez dio a conocer que el socavón se generó debido a que se colapsó la tubería pluvial de plástico, debido al robo y quema de metal, por parte de personas en condición de calle que viven en la zona de la canalización del río.

La alcaldesa explicó que las lluvias de la semana pasada pusieron en evidencia el robo de tubería de metal que ha sido constante en la zona, y el paso del agua que no encontró su cauce en la parte de los tubos sustraídos afectó la tierra del área y generó el socavón.

También puedes leer Otro socavón en Tijuana: cierran dos carriles de la Vía Rápida

Al atender el hundimiento por medio del personal de la Dirección de Obras e Infraestructura Municipal, dijo la alcaldesa, se identificó que el dren pluvial necesitaba cambiarse, por lo que aprovecharon la apertura para sustituir la antigua tubería de plástico con un cajón pluvial de concreto.

Dicho tramo en construcción se extenderá por 150 metros, con su correspondiente loza de rodamiento, detalló Bujanda Ruiz, lo cual costará 5 millones de pesos.

Para ello, han cerrado los dos carriles de la Vía Lenta a la circulación, desde el acceso a la colonia 20 de noviembre en el Puente Negro, hasta el siguiente puente peatonal sobre la Vía Rápida Poniente.

Por su parte, el director de Obras e Infraestructura Urbana, Miguel Angel Campoy Arce, dijo que ahora que esa zona del pluvial será de concreto, resistirá más lluvias y garantizará 30 años de uso sin mantenimiento.

El cierre por las obras ha recrudecido el tráfico en la zona, por lo que Montserrat Caballero Ramírez aseguró que el personal de Obras trabajará las 24 horas para acelerar la reparación y terminar los trabajos en tres a cuatro semanas.

Por ello, la alcaldesa pidió a los ciudadanos tener paciencia con el tráfico debido a las obras, y sugirió utilizar vías alternas como el bulevar Agua Caliente, bulevar Benítez o las calles internas de la colonia 20 de noviembre.

La presidenta municipal pidió también a los tijuanenses que si detectan a alguien que quema o retira tubos de la infraestructura pública, lo denuncien.

Finalmente, Caballero Ramírez indicó que para llevar a cabo las obras se tuvieron que retirar de manera segura algunos árboles que se encontraban en el área, pero aseguró que una vez concluidos los trabajos, estos serán plantados nuevamente.

+ posts