Invitan a tijuanenses a apadrinar un albergue para migrantes

En Tijuana, hay alrededor de 30 albergues para migrantes. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La Dirección Municipal de Atención al Migrante lanzó una campaña para recolectar ayuda para los albergues temporales de la ciudad para personas migrantes.

En un evento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, se dio a conocer que en la ciudad existen 30 albergues, operados en su mayoría por la sociedad civil, donde habitan aproximadamente 4 mil 500 personas.

Por ello, el Ayuntamiento de Tijuana lanzó una campaña dirigida a la comunidad tijuanense, empresarios, comerciantes y población en general, para que se sumen a la causa migrante.

Durante su participación, la presidenta municipal llamó a los habitantes de la ciudad a ponerse en el lugar de las personas que han dejado sus hogares, y que han llegado a Tijuana con una gran necesidad de ayuda.

“No debemos permanecer indolentes a esta situación. Es un gran reto, pero podemos. Tijuana nos necesita. No existe fuerza más poderosa que la que surge del corazón de los ciudadanos”, dijo y aseguró que la campaña de apadrinar un albergue le cambiará la vida a quienes puedan recibir su apoyo.

“Vamos a esforzarnos todos juntos para proveer lo que sea necesario en estos tiempos y hacer que todos los tijuanenses pasen una buena Nochebuena. Ya se avecinan los tiempos de dar.

No solo esperamos recibir de esta ciudad”, finalizó la alcaldesa.

Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, destacó que los albergues representan el inicio de una nueva vida para las personas migrantes, y son los lugares donde pueden recibir toda la atención para su bienestar, desde alimento, atención médica, educación, orientación sobre el trámite de asilo.

Lucero Vázquez subrayó que por su ubicación geográfica, Tijuana se ha convertido en un referente internacional para la migración, por lo que esta campaña pretende que toda la comunidad tijuanense se involucre y apoye a los migrantes y refugiados.

Sin embargo, el funcionario municipal consideró que la necesidad de esta población “nunca ha sido tan urgente como hoy”.

“Sabemos que el corazón de las y los tijuanenses es muy grande y que siempre ha sido solidario con los momentos estratégicos que ha enfrentado nuestra ciudad”, expresó.

Por ello, adelantó el titular de la dependencia municipal, esta campaña de apadrinamiento de albergues será permanente, en el afán de ver a la migración no como un fenómeno, sino como una nueva normalidad a la que la ciudad tiene que adaptarse.

Lucero Vázquez dijo a los tijuanenses que tengan posibilidad de donar ropa, alimentos, cobija o juguetes, a revisar el listado de albergues de la ciudad y el tipo de población migrante a la que atiende, ya sean mujeres, madres con niños, menores de edad, familias u hombres solos, y elegir el que más deseen apoyar.

Para cerrar, el director reconoció las acciones del actual gobierno municipal dirigidas a atender al sector migrante, por lo que consideró a Montserrat Caballero Ramírez como “la alcaldesa más pro migrante del país”.

También estuvo presente la directora del proyecto Salesiano Tijuana AC, Claudia Beatriz Cortez, quien invitó a la sociedad a conocer qué hay detrás de cada albergue, y con respeto, conocer las personas que ahí viven, para que les ayuden a sobrevivir y recuperar su dignidad, muchas veces violentadas en sus lugares de origen o en su trayecto a la frontera.

En el presidium del evento de lanzamiento de la campaña “Apadrinamiento de albergues” también estuvieron las regidoras Rogelia Arzola Santillán, de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos, y Sandra Betsaida Magaña Ríos, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, así como el director general de Bienestar, Jorge Raymundo Guzmán, el coordinador de Delegaciones, Jaime Barba Silva y representantes de albergues de la ciudad.

+ posts