Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policía Municipal

Policía Municipal realiza operaciones en zonas federales con poco personal: Montserrat Caballero

La alcaldesa destacó que la Policía Municipal realiza labores de competencia federal a favor de los ciudadanos, aunque se requiere mayor cantidad de oficiales. 

Tijuana, B.C.- Con déficit de personal, la Policía Municipal de Tijuana realiza operativos en zonas de competencia federal que han dado como resultado la detención de presuntas bandas de trata de personas, detenciones y decomisos de armas, declaró la alcaldesa Montserrat Caballero.

La titular del ejecutivo municipal expresó que con estos trabajos preventivos se logró dar detención a una presunta banda de trata de personas a las que se les aseguró más de 500 mil dólares, sin embargo, hace falta personal en la Policía Municipal para blindar todas las zonas.

Caballero Ramírez afirmó que actualmente son poco más de mil 700 elementos de seguridad que se encuentran en las calles de los aproximadamente dos mil 450 oficiales que hay en la ciudad y aunque reciben apoyo de otras corporaciones de seguridad como la Sedena y la Guardia Nacional, sigue haciendo falta personal en la institución.

Elemento de la Policía Municipal

Pese a esto, dijo que se siguen implementando operativos en zonas que no les corresponden por ser de carácter federal como las garitas o la canalización, sin embargo, se procura brindar protección a la ciudadanía, por lo que no serán descuidadas estas zonas.

Te puede interesar: Sspcm alerta por extorsiones telefónicas esta temporada en Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Según datos de la Secretaría de Seguridad Municipal, Tijuana cuenta con poco más de dos mil 450 Policías pero esta cifra se ha mantenido constante por cerca de 15 años debido a que cada año ingresa un número menor de elementos.

Otra cuestión que permite que la cifra de agentes permanezca estática es que cada año hay renuncias, bajas y jubilaciones, además de los oficiales que se encuentran incapacitados o con incapacidad permanente.

Las cifras oficiales globales indican que aproximadamente 8 o 9 de cada 100 personas que intentan ingresar a la Policía logran pasar las evaluaciones y de ese total, 9 de cada 10 concluyen el curso de la academia.

Te puede interesar: Sscbc inicia campaña de intercambio de juguetes bélicos por didácticos

Aunque a inicio de año fueron solicitados 200 elementos a la academia de la Policía del Estado, se llegó a un acuerdo para que la meta fuera de 50 oficiales y se integraron al final 55 agentes de seguridad, por lo que se busca que la meta siga aumentando en los siguientes años.

En esta nota