Estatal

Delincuencia está cazando a personas y empresarios: Montserrat Caballero

Por Redacción | viernes, 9 de diciembre de 2022

EMX-Delincuencia está cazando a personas y empresarios: Montserrat Caballero

Van contra depósitos de nóminas y aguinaldos


TIJUANA.- “Acabamos de echar andar el programa Diciembre Seguro, sabemos que la delincuencia está cazando a las personas que están recibiendo sus aguinaldos y a los empresarios que están yendo a depositar nóminas, entonces pedimos la coordinación con la ciudadanía para estar vigilantes ante estos hechos”, expresó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

“Con mil 700 policías activos hacemos lo que podemos, no son suficientes, también hay que preguntarle a la Federación y al Estado qué hacen, porque realmente mis policías son pocos y ahí están en la calle en coordinación con la turística. Pedimos a la ciudadanía que tome sus precauciones y también coordinarnos más con el Estado y la Federación”, indicó.

La presidenta municipal, expresó: “Nuestra policía municipal está en las garitas, en la canalización, decomisa armas, eso es lo que yo hago y con mil 700 policías no se puede”.

Montserrat Caballero reconoció que los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército apoyan pero realmente el apoyo que se necesita son más policías municipales y más armas.

“La Gobernadora, yo fui testigo, le pido al Secretario de Gobernación, Adán Augusto, más elementos policiacos y espero que pronto tengamos resultados”, externó la alcaldesa.

Comentó que si no tienen los suficientes policías cómo van a blindar la zona.

Refirió el operativo con la detención de una probable banda de trata de personas (en la garita) donde se hizo el decomiso de una cantidad importantísima de dinero, pero insistió en que necesita más policías, sin embargo eso no los detiene para seguir vigilando zonas.

Recordó que son 2 mil policías pero algunos están en actividades administrativas y otros están incapacitados.

En este sentido, el secretario de seguridad pública Fernando Sánchez González reiteró que son mil 700 elementos que están en las calles, en los operativos, y tiene un número importante de elementos que se encuentran incapacitados e incapacitados permanentes.

“Necesitamos hacer un gran esfuerzo, hay que recordar que en Baja California tenemos un centro de capacitación único, que vive de los recursos propios del gobierno del estado, como el fondo de aportaciones para la seguridad pública. Y ahí ellos determinan las metas y objetivos de formación para todas las policías municipales y estatales.

Informó que 8 o 9 de cada 100 personas que inician su proceso de reclutamiento y evaluación son las que aprueban las evaluaciones, cuando entran a la academia, nueve de cada diez concluye el curso.

El siguiente año necesitamos que la meta sea de 100 o 200 nuevos elementos, indicó el secretario de seguridad pública municipal de Tijuana.