publicidad
Región

Celebran con escultura 200 años de relaciones diplomáticas México-EU

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 12 de diciembre. «Hace 200 años, un 12 de diciembre de  1822, Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo que nos reconoció como un gobierno independiente», relató el cónsul general de México en San Diego, California, Carlos González Gutiérrez, al develar una escultura del artista plástico Enrique Chiu para celebrar la relación diplomática entre México y Estados Unidos.

Frente a la escultura, ubicada a un costado de la entrada peatonal a la garita de San Ysidro -considerada la más transitada del mundo-, durante un breve evento apresurado por las lluvias provocadas por una tormenta invernal, el diplomático encabezó la inauguración junto con el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas Reott, y la alcaldesa local, Montserrat Caballero Ramírez.

«Es muy importante para nosotros seguir haciéndole saber a los tijuanenses y a nuestros amigos de Estados Unidos que está relación armoniosa, binacional, que esta escultura representa eso, el cómo encajamos, como piezas de rompecabezas», dijo la presidenta municipal tijuanense.

Destacó que la escultura, que lleva por nombre «200 años de Relaciones Diplomáticas México-USA», significa la sinergia que hay entre ambos países, para tener una buena relación en los aspectos económico, social y político.

Por su cuenta, el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas Reott celebró los lazos entre ambos países y dijo que «es un honor estar aquí con ustedes; hoy es exactamente 200 años que llevamos México y Estados Unidos una relación binacional tan importante».

La escultura, realizada por el artista plástico tijuanense Enrique Chiu, retrata los distintos aspectos de la relación binacional entre México y Estados Unidos mediante piezas de rompecabezas con las imágenes de los presidentes Benito Juárez García y Abraham Lincoln, de ambos países.

Fotos Omar Martínez

La coronan las banderas de México y Estados Unidos, y las piezas de rompecabezas también incluyen imágenes de emperadores aztecas, así como las águilas real y calva, presentes en los escudos de ambas naciones; un pequeño jardín enmarca la pieza.

Esta es solo la última de las acciones que ambos países han realizado para celebrar los 200 años de relaciones diplomáticas, entre las que estuvo la realización de una exposición de fotografías del norteamericano Harry Crosby en el Centro Cultural Tijuana.(Con información de Ana Lilia Ramírez)

Related Posts