Policiaca

8 de cada 10 homicidios tuvieron vínculos con la compra o venta de droga: Montserrat Caballero

Por Ana Lilia Ramírez | martes, 20 de diciembre de 2022

EMX-8 de cada 10 homicidios tuvieron vínculos con la compra o venta de droga: Montserrat Caballero



TIJUANA. - La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez justificó el aumento de homicidios en la ciudad y consideró que “los homicidios que se cometen en Tijuana son hacia los maleantes”.

“Yo sé que son humanos, pero la mayoría de los homicidios que se cometen en Tijuana son hacia los maleantes, son malandros con todo respeto”, sostuvo.

En lo que va del año se han contabilizado mil 983 muertes violentas, tan solo en los primeros 20 días de diciembre asesinaron a 90 personas.
Para la alcaldesa 8 de cada 10 homicidios son de personas dedicadas al tráfico de drogas.

“Si hay algunos homicidios de ciudadanos bueno es que van a trabajar, pero honestamente son los menos (…)”.

Montserrat Caballero enfatizó: “siendo muy claros de los muertos que hay en Tijuana, de los homicidios, 8 de cada 10 están relacionados con la venta de drogas, el ciudadano común, el que va a trabajar, el que se desenvuelve bien, eso no está en peligro, la mayoría de los que están en peligro son los ciudadanos que compra o venden drogas y lamentablemente, aunque el ciudadano no sepa de dónde venga (la seguridad), es de la Federación o el Estado y nosotros somos preventivos”.

Tras el abandono de 6 cadáveres es en la plaza Conquistador, y que previo al multihomicidio el bar Ankara había recibido supuestamente amenazas y ejecuciones en este mes de diciembre, Caballero Ramírez dijo que esta plaza tenía antecedentes de amenazas en el 2021.

“Esta plaza, en la administración del ingeniero Jaime Bonilla más o menos por ahí, ya tenía problemas y ya se habían suscitado amenazas con bombas molotov, entonces yo no sé qué investigación tiene la Fiscalía de qué está sucediendo en esta plaza”, cuestionó.

Reiteró que en Tijuana ya no hay zonas blindadas y no hay garantía que existan lugares seguros, pues con mil 700 policías no se puede resguardar toda la ciudad.

“Realmente no tenemos garantía después de lo que pasó ayer (el lunes en Plaza Conquistador”.

Consideró que será la Fiscalía General del Estado quienes determinen a qué se dedicaban las 6 víctimas asesinadas y el móvil del multihomicidio.
“Lo que sucedió ayer fue seis personas dentro de un vehículo, habría que saber a qué se dedicaban esas personas y qué sucedió con esas personas, todas las respuestas las tiene la fiscalía. ¿Nosotros que tenemos? Que en recorrido se encontró ese vehículo y rápidamente mis policías municipales fueron a ver de qué se trataba y encontraron el hallazgo para remitirla a quien corresponda, a la Fiscalía”.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, de enero al 20 de diciembre de este año se registraron mil 983 homicidios, superando el todos el 2021 con mil 974 y acercándose todos los homicidios el 2020 cuya cifra fue de 2 mil 026.